Cómo, cuándo y con qué: ABONAR NUESTRAS PLANTAS

La tierra de las macetas no tiene nutrientes ilimitados. Cuando se acaban hay que abonar la tierra para que las plantas se alimenten.


¿Fertilizar o abonar?
Hay una diferencia entre ambas cosas. Tanto los abonos como los fertilizantes nutren el suelo con el fin de alimentar las plantas, pero los primeros son principios orgánicos, es decir, naturales, como el estiércol o el compost, mientras que los segundos son preparados químicos artificiales. El abono se echa directamente al suelo o la maceta y los fertilizantes son, por lo general, productos líquidos o sólidos solubles que se añaden al agua de riego
.
Nutrientes básicos
El momento de actuar
Para el desarrollo correcto de cualquier planta estos son los tres macronutrientes indispensables: nitrógeno, potasio y fósforo. El nitrógeno (N) contribuye a buen crecimiento, el fósforo (P) refuerza las raíces y favorece la floración, y el potasio (K) para su reproducción. Las necesidades de estos elementos están determinadas por cada tipo de planta y su tamaño. Los envases de abonos y fertilizantes indican en su etiqueta la proporción que contienen de estos nutrientes con el código NPK.
¿Cómo saber si las plantas no están bien alimentadas? Cuando, sin que las condiciones en las que se encuentran hayan variado, las hojas aparecen pálidas o descoloridas, se aprecia que el crecimiento se ha estancado o las plantas empiezan a estar poco tupidas, es que comienzan a estar desnutridas. Entonces es el momento de enriquecer el sustrato para que se recupere y crezca con vigor.

Comentarios

Entradas populares